Cortinas anti radiación electromagnética: efectividad y consideraciones
Si alguna vez te ha preocupado la posibilidad de que la radiación electromagnética entre en tu hogar o tu dormitorio desde las antenas de telefonía o las líneas de suministro eléctrico, entonces es posible que te preguntes qué es lo que puedes hacer al respecto.
Pues bien, una de las opciones de las que dispones consiste en instalar cortinas anti radiación electromagnética, las cuales evitan que las radiaciones entren en tu casa a través de las ventanas. Normalmente se trata de revestimientos para cortinas, y pueden ser una manera fantástica de reducir tu exposición a la radiación electromagnética del ambiente.
Así que a continuación te explicaré todo lo que necesitas saber sobre las cortinas anti radiación electromagnética: en qué consisten, de qué están hechas, cómo bloquean la radiación y cuáles son los mejores lugares para comprarlas. Vamos a ello.
Navega por el contenido
¿Qué son las cortinas anti radiación electromagnética?
Hay muchas formas de protegerte de los peligros derivados de una exposición excesiva a las radiaciones electromagnéticas. Mientras algunas personas prefieren mantenerse alejadas de electrodomésticos y dispositivos que emiten estas radiaciones, otros han optado por disminuirlas. Y otros han decidido usar elementos hechos de materiales que ofrecen suficiente protección frente a las radiaciones.
En este sentido, una forma de protegerte de los peligros de los campos electromagnéticos consiste en usar cortinas anti radiación. Se trata de cortinas capaces de evitar de manera efectiva que las radiaciones electromagnéticas entren en tu casa. Esta capacidad se debe al uso de una serie de materiales específicos.
En concreto, se trata de materiales usados de forma habitual para bloquear los campos electromagnéticos. Estos materiales están entretejidos en la tela de las cortinas, haciendo que actúen a modo de barrera contra las radiaciones electromagnéticas procedentes de fuentes externas. Me refiero a materiales como el cobre, la plata o el aluminio, que se combinan junto con el poliéster para fabricar estas cortinas anti radiación electromagnética.
Las mejores utilizan plata, que se entreteje con el poliéster para producir un tejido ligero, resistente y protector. Existen varias marcas populares que ofrecen este material, pero también hay empresas que lo venden al por mayor y sin marca por un precio más asequible. Éste es el material usado para fabricar las cortinas. O en la mayoría de los casos, revestimientos para cortinas.
El uso de cortinas anti radiación electromagnética (o de revestimientos) permite bloquear hasta el 100% de los campos electromagnéticos que normalmente se introducirían en tu hogar a través de las ventanas. De esta forma, si tienes un ventanal de gran tamaño en tu sala de estar y te sueles sentar delante del mismo, usando estas cortinas podrás reducir tu exposición de manera considerable.
Por desgracia, estas cortinas sólo bloquean la radiación mientras están cerradas. Pero aun así, proporcionan un elevado nivel de protección. Si lo que deseas es una solución capaz de bloquear la radiación que atraviesa las ventanas con las cortinas abiertas, entonces existen películas y revestimientos específicos que puedes colocar encima de tus ventanas actuales.
¿Cuál es la efectividad de las cortinas anti radiación electromagnética?
Aunque la mayoría de los fabricantes y proveedores de este tipo de cortinas afirman que son capaces de bloquear de manera efectiva alrededor del 100% de la radiación electromagnética que incide sobre ellas, esto se puede considerar como una estrategia publicitaria carente de base científica.
Las cortinas que no poseen materiales que bloqueen los campos electromagnéticos no pueden impedir la entrada de estas radiaciones. Por lo tanto, la capacidad de unas cortinas anti radiación electromagnética depende por completo de los materiales usados en su confección.
Así pues, las cortinas anti radiación electromagnética son tan efectivas como los materiales protectores que utilicen. Por este motivo, dichas cortinas sólo serán capaces de bloquear el 100% de la radiación siempre que el material de su tejido también sea capaz de lograr ese nivel de protección.
Ahora bien, como dije antes, estas cortinas sólo son eficaces cuando están cerradas. Si las dejas abiertas, entonces no ofrecerán ningún tipo de protección frente a la radiación electromagnética que entre por las ventanas.
Factores a considerar al comprar cortinas anti radiación electromagnética
Ahora que ya sabes que puedes proteger tu espacio personal de las fuentes externas de radiación usando unas cortinas específicas, es probable que quieras conseguir unas. Se trata de algo comprensible pero, ¿sabes en qué debes fijarte a la hora de comprar unas cortinas anti radiación electromagnética? Pues a continuación te explicaré cuáles son los factores que debes tener en cuenta al respecto.
Material
Ya he dicho que una de las cosas más importantes en las cortinas anti radiación electromagnética es el material protector que utilizan. Sin embargo, es posible que no sea el único material usado en su fabricación. En caso contrario, estas cortinas serían láminas metálicas.
Pues bien, para confeccionar estas cortinas también se usan otros materiales como el poliéster o el algodón, entre otros muchos. Así que es algo que debes tener en cuenta cuando vayas a comprar unas cortinas anti radiación electromagnética. En concreto, no deberían ser demasiado pesadas y tendrían que usar una cantidad adecuada de materiales protectores.
Así que los materiales deberían estar combinados en la proporción correcta para conseguir una cortina ligera y eficaz, que no sólo permita bloquear la radiación electromagnética sino que también deje entrar el aire y la luz del sol. Para conseguirlo, los materiales deben tener la proporción adecuada, normalmente de un 80% de algodón o poliéster con un 20% de materiales protectores.
Con esta proporción, la cortina será ligera y tendrá suficientes materiales de bloqueo como para impedir la entrada de radiación procedente de fuentes externas.
Presencia de sustancias químicas
Algunas cortinas anti radiación electromagnética utilizan productos químicos en su fabricación. Estas sustancias se utilizan principalmente para reforzarlas. Además, también hay cortinas hechas de materiales sintéticos. Aunque no se trata de prácticas de fabricación reprochables, los productos químicos pueden tener efectos negativos sobre la piel y la salud de las personas. Éste es el principal motivo por el que deberías fijarte en el uso de productos químicos cuando vayas a comprar tus cortinas.
En concreto, unas cortinas anti radiación electromagnética que sean seguras deberían estar libres de productos químicos dañinos que puedan perjudicarte a ti o al resto de habitantes de tu casa. Para esa finalidad, lo mejor es que estén hechas de materiales naturales que sean suaves para la piel de los usuarios.
Mantenimiento
Otro factor que debes tener en cuenta antes de comprar unas cortinas anti radiación electromagnética es su facilidad de mantenimiento. En este sentido no se diferencian mucho de las cortinas normales. Por lo tanto, cada cierto tiempo tendrás que lavarlas, secarlas y plancharlas.
Debido a esto, unas buenas cortinas anti radiación deben permitir su lavado y su secado. Además, también deberías poder plancharlas después de lavarlas. En resumen, unas buenas cortinas anti radiación tienen que permitir un mantenimiento adecuado.
Los mencionados son algunos de los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar unas cortinas anti radiación electromagnética. En el mercado podrás encontrar un montón de marcas diferentes. Así que si utilizas estos factores, podrás elegir las mejores cortinas según tus necesidades específicas.
¿Puedo hacer mis propias cortinas anti radiación electromagnética?
¡Por supuesto! El material protector se puede comprar fácilmente al por mayor para confeccionar tú mismo unos revestimientos o incluso unas cortinas, dependiendo del tipo de barras que tengas.
En este sentido, una de las mejores opciones son los materiales que combinan hilos de plata con algún otro material como el poliéster. Estos tejidos se pueden usar para confeccionar cualquier cosa: desde ropa hasta mantas, pasando por cortinas. Normalmente ofrecen una atenuación de alrededor de 60 dB, por lo que son capaces de bloquear la práctica totalidad de la radiación electromagnética.
Aunque se cortan de forma un poco distinta a los tejidos normales (como el algodón), es posible cortarlos con la forma que necesites. Eso sí, asegúrate de comprobar el tipo de barra que tienes para las cortinas antes de ponerte a diseñarlas. El motivo es que podría ser suficiente con hacer pequeñas rendijas en la tela, pero también podría ser necesario que haya orificios para poder pasar la barra.
Conclusiones
Las cortinas anti radiación electromagnética son sólo una pieza del rompecabezas que te permitirá protegerte de los campos electromagnéticos. Por lo tanto, lo ideal es que también pongas en práctica otras medidas que te permitan reducir tu exposición a estas radiaciones en tu casa.