Cómo eliminar la radiación electromagnética del cuerpo
He realizado una investigación sobre cómo eliminar la radiación electromagnética del cuerpo. La conclusión rápida es la siguiente:
Aparte de reducir tu exposición general, la mejor manera de desintoxicarte en caso de que tengas sensibilidad a los campos electromagnéticos es conectarte a tierra tanto como sea posible, ya que esto aumentará tus niveles de electrones negativos. Otra sugerencia es ingerir alimentos ricos en antioxidantes, ya que éstos te desintoxicarán desde el interior.
Así que si te preguntas cómo eliminar la radiación electromagnética del cuerpo, a continuación tienes algunos de los mejores consejos para conseguirlo. Y aunque están especialmente indicados para las personas que sufren sensibilidad electromagnética, en realidad funcionan para todo el mundo.
Navega por el contenido
¿Qué es la sensibilidad a los campos electromagnéticos?
Como posiblemente ya sabrás, la radiación electromagnética (o EMF, por sus siglas en inglés), se refiere a la energía producida a lo largo del espectro electromagnético, lo que incluye las ondas de radio, la luz visible y otras energías de esta naturaleza.
Algunas de ellas son conocidas como ionizantes. Sería el caso de los rayos X y la radiación gamma. Por otro lado, también existen las radiaciones no ionizantes, como las ondas de radio. Todos estamos expuestos a la radiación en nuestras vidas diarias, pero a algunas personas les afecta más que a otras.
El término correcto para esto es hipersensibilidad electromagnética (o HSE). Como su nombre sugiere, se refiere a las personas que se ven afectadas de forma negativa por la radiación electromagnética a niveles inferiores a los considerados como seguros.
Sin embargo, el mayor problema de este trastorno es que muchos de los síntomas se pueden atribuir a otras enfermedades, y los médicos normalmente lo diagnosticarán como algo diferente. A pesar de ello, quienes sufren HSE saben demasiado bien cómo se sienten.
Síntomas más característicos
- Problemas de sueño, tanto si se trata de insomnio como de dificultades para levantarse
- Fatiga
- Inquietud
- Sarpullidos
- Problemas de salud mental, como la depresión
- Dolor muscular
- Pérdida de apetito y náuseas
Como puedes ver, los síntomas pueden ser muy variados. Además, las personas con HSE pueden experimentarlos todos, sólo algunos o ninguno de ellos. En general, afecta de forma diferente a cada persona, pero la mayoría de los afectados reconocen que sus síntomas empeoran cuando se exponen a la radiación. Por eso es comprensible que muchos se pregunten cómo eliminar la radiación electromagnética del cuerpo.
¿Cómo afecta al cuerpo la radiación electromagnética?
Uno de los motivos por los que los científicos creen que hay un vínculo entre la radiación electromagnética y el cáncer se basa en su relación con los radicales libres. Éstos se crean en el cuerpo cuando las células reciben radiación, lo que da como resultado átomos inestables.
Los átomos poseen electrones en su capa externa, y un átomo se considera como estable sólo cuando dicha capa está llena de electrones. A veces los átomos se unen entre sí compartiendo electrones, que es lo que produce los radicales libres.
Esto es especialmente común en el caso de los átomos de oxígeno, que se vuelven inestables después de una división y luego buscan unirse lo antes posible con otras sustancias del cuerpo. Cuando esto ocurre demasiado, es lo que se conoce como estrés oxidativo.
El estrés oxidativo puede producir un montón de enfermedades. Entre ellas se incluye el cáncer, que es literalmente el crecimiento de tejidos inestables/erróneos en una parte del cuerpo.
Un estudio científico descubrió que hay un vínculo entre la exposición a la radiación electromagnética y una concentración más elevada de radicales libres en el cuerpo, lo que implica la mutación de las moléculas en el organismo.
Aunque esto no es exactamente lo que experimentan las personas que sufren hipersensibilidad electromagnética, en general suelen ser mucho más conscientes de los efectos de la radiación en el cuerpo. Por suerte, existen maneras de desintoxicarte de la radiación y de los radicales libres.
Cómo eliminar la radiación electromagnética del cuerpo
Existen varias formas de desintoxicarte en caso de que seas sensible a la radiación electromagnética. E incluso si no lo eres, te recomiendo que pruebes algunas de estas opciones, ya que nunca será una mala idea.
Ahora bien, ¿con qué frecuencia tendrías que eliminar la radiación electromagnética? Pues como mínimo deberías desintoxicarte 2-3 veces al año, aumentando la frecuencia si sufres HSE. Esto es así porque, al menos, la desintoxicación te ayudará a gestionar un poco mejor los síntomas.
Obviamente, no deberías seguir un único método de desintoxicación, sino que lo mejor es que pruebes varios. En cualquier caso, algunas de estas sugerencias se basan más en cambios en el estilo de vida, por lo que no te supondrán ningún perjuicio.
Reduce la exposición a la radiación electromagnética
Si te preguntas cómo eliminar la radiación electromagnética del cuerpo, la primera opción obvia consiste en disminuir tu exposición a la misma, sobre todo si eres sensible a ella. Pero además de la sugerencia obvia de limitar el tiempo que pasas rodeado de dispositivos electrónicos, también puedes tomar otras medidas.
Para empezar, puedes meter tus dispositivos en jaulas de Faraday. Estas jaulas son cajas de metal que evitan que escape la radiación electromagnética. Por lo tanto, pueden hacer maravillas a la hora de reducir los niveles de radiación en tu hogar, y son recomendables sobre todo para protegerte de dispositivos como routers Wi-Fi y contadores inteligentes.
También puedes probar una carcasa anti radiación para tu teléfono móvil. Funcionan de forma parecida a una jaula de Faraday: básicamente, bloquean la radiación para que no escape. Esto es especialmente útil si sueles llevar contigo tu móvil pero hacerlo te resulta incómodo.
Por último, lo mejor es limitar el tiempo que pasas alrededor de dispositivos electrónicos. Por ejemplo, intenta no pasarte todo el día frente a tu televisión o tu ordenador, ya que estos aparatos son importantes fuentes de radiación electromagnética. Otra sugerencia consiste en usar conexiones por cable siempre que sea posible, ya que el Bluetooth no es más que otra forma de radiación electromagnética.
Conéctate a tierra con regularidad
Es posible que hayas oído el término conexión a tierra a la hora de hablar de circuitos eléctricos. En ese caso, dado que quieres saber cómo eliminar la radiación electromagnética del cuerpo, posiblemente te estarás preguntando por qué lo menciono en esta lista.
Pues bien, si no has oído hablar del tema, no es más que el proceso de conectar tu cuerpo a la tierra. La manera más fácil de hacerlo es caminar con los pies descalzos, ya sea en una playa, por la hierba o por la tierra.
Se han realizado numerosos estudios sobre la conexión a tierra. Uno de ellos descubrió que tiene un impacto positivo en el sistema inmune del cuerpo, y otro llegó a la conclusión de que podría llegar a reducir los efectos del dolor.
Pero, ¿cómo funciona exactamente? Pues la Tierra posee un campo magnético compuesto por electrones con carga negativa, lo que puede ser de ayuda a la hora de contrarrestar la acumulación de radicales libres y otras formas de contaminación en el cuerpo.
Como resultado de ello, la conexión a tierra puede “limpiar” de forma efectiva los niveles elevados de electrones con carga positiva que flotan por tu organismo, y que son los restos de la exposición a la radiación electromagnética.
Por lo tanto, el mejor consejo en este sentido es que te conectes a tierra con la mayor frecuencia posible, sobre todo si vives en una ciudad. Además, debes hacerlo lo más lejos posible de lugares que estén muy frecuentados. Así que intenta no usar los parques situados en el interior de las ciudades, ya que los mismos están sometidos a niveles elevados de radiación electromagnética.
Las mejores opciones son ir a la playa o al campo. En lo que respecta a cómo realizar la conexión a tierra, dispones de las siguientes opciones:
- Caminar con los pies descalzos sobre el suelo expuesto
- Tumbarte sobre el suelo
- Sumergirte en una masa de agua natural. Por ejemplo, un lago o el mar en lugar de una piscina
Usa un dispositivo de conexión a tierra
Si no puedes ir al campo con regularidad para conectarte a tierra y te preocupa cómo eliminar la radiación electromagnética del cuerpo, hay otras opciones que puedes probar. Sobre todo, puedes recurrir a dispositivos de conexión a tierra como mantas, láminas y alfombrillas.
Por ejemplo, en el mercado podrás encontrar láminas de conexión a tierra hechas de carbono conductor. En este caso, no tendrás más que colocar una de estas láminas en tu cama y conectarla a un enchufe de la pared. No te preocupes, porque no funciona con electricidad, sino que se limita a usar la conexión a tierra del enchufe para adquirir una carga negativa.
También hay alfombrillas de conexión a tierra que funcionan de forma similar. Por lo tanto, dispondrás de distintas opciones para probar dependiendo de tu estilo de vida y tus necesidades.
Una de las opciones más populares son las sábanas, ya que te permiten estar conectado a tierra durante la mayor cantidad de tiempo posible. Sin embargo, las alfombrillas también son una buena opción, sobre todo si practicas la meditación.
En cualquier caso, deberías usar un dispositivo de conexión a tierra con la mayor frecuencia posible, sobre todo si eres sensible a los campos electromagnéticos y tienes que desintoxicarte. Usar uno de estos dispositivos te ayudará a reducir los síntomas de la exposición a la radiación, así que no cabe duda de que merece la pena invertir en ellos.
Introduce la espirulina en tu dieta
La espirulina es básicamente un tipo de alga. Entre otras cosas, se ha popularizado como colorante alimentario verde porque casi carece de sabor. Sin embargo, posee muchos beneficios sorprendentes para la salud, algunos de los cuales son útiles si te preocupa cómo eliminar la radiación electromagnética del cuerpo.
Uno de esos efectos es su uso como potente antioxidante. También hay un estudio que descubrió que posee diversos efectos positivos sobre el sistema inmune. Pero, ¿cómo funciona en relación a los campos electromagnéticos? Pues en pocas palabras, la espirulina posee carga iónica negativa y, al igual que la conexión a tierra, actúa contra los radicales libres y la acumulación de radiación electromagnética en el cuerpo.
Dicho eso, merece la pena tomar espirulina sólo por sus beneficios antioxidantes. Pero si sufres hipersensibilidad electromagnética, también puede ser una manera fantástica de reducir los efectos negativos de este trastorno.
La forma más sencilla de ingerirla es beberte cada mañana un batido con una cucharada de espirulina. En Internet podrás encontrar un montón de recetas con ingredientes muy saludables y que además son muy fáciles de modificar. Una alternativa consiste en tomarla en forma de suplemento.
Crea una zona libre de campos electromagnéticos
Siendo realistas, puede ser imposible crear una zona que esté totalmente libre de radiación electromagnética. El motivo es que está por todas partes en nuestras vidas. Sin embargo, si te preocupa cómo eliminar la radiación electromagnética, puede tener sentido crear una zona con niveles reducidos de estas radiaciones.
El mejor sitio para hacerlo posiblemente es tu dormitorio, ya que en general suele tratarse de una estancia con menos radiación electromagnética que el resto. Además, de esta manera tendrás un lugar cómodo en el que disfrutar de tu desintoxicación.
El primer paso consiste en eliminar las fuentes de radiación electromagnética, como los routers Wi-Fi y tu teléfono móvil. Asegúrate de que no haya dispositivos electrónicos en este espacio. Y si los hay, cerciórate de que estén apagados y desenchufados.
Además de esto, puedes plantearte la instalación de algunos dispositivos específicos, como un dosel anti radiación para la cama. El objetivo es reducir los niveles de radiación tanto como sea posible, de manera que puedas llevar a cabo el proceso de desintoxicación en condiciones óptimas.
Por supuesto, si vives en un piso o en una zona muy concurrida esto será difícil de conseguir, ya que tendrás que enfrentarte a la radiación emitida por el resto de la gente. Sin embargo, minimizar la cantidad de radiación electromagnética de tu casa será un buen paso para abordar este problema.
En este sentido, como los niveles de radiación disminuyen de forma exponencial con la distancia, es posible que la mejor opción para crear este espacio sea colocarlo lo más lejos posible de tus vecinos. Aunque esto no eliminará por completo el problema, sí que contribuirá a reducir su impacto.
Sigue una dieta rica en antioxidantes
Además de reducir la cantidad de radiación electromagnética, una de las mejores opciones para desintoxicarte de ella es tratarla como cualquier otro proceso de desintoxicación. Después de todo, el mayor problema de esta radiación es que crea radicales libres, así que deberías centrarte en ellos.
Si tienes una sensibilidad especialmente elevada o te preocupa cómo eliminar la radiación electromagnética del cuerpo, es posible que descubras que una dieta rica en antioxidantes mejorará tus problemas de sensibilidad y reducirá la cantidad de radicales libres en tu cuerpo.
Esta lógica es acertada para una gran cantidad de problemas de salud, ya que una buena dieta puede mejorar la respuesta del sistema inmune y el funcionamiento del cerebro. También permite reducir cosas como el colesterol, el cual puede tener un impacto negativo en la salud general de tu cuerpo.
Aunque cualquier dieta rica en antioxidantes será suficiente, te recomiendo que te centres en ingerir alimentos ricos en vitaminas C y E, omega-3, zinc y selenio. Todos estos nutrientes están asociados con una buena salud del sistema inmune, que debería ser tu prioridad.
Por ejemplo, deberías priorizar los siguientes alimentos:
- Almendras y nueces
- Espinadas
- Frutas cítricas (naranjas, pomelos, limones y limas)
- Huevos
- Salmón, caballa y otros pescados azules
- Fresas, frutos del bosque y kiwis
En Internet podrás encontrar un montón de guías sobre cómo diseñar una dieta para eliminar la toxicidad electromagnética, por lo que no te faltará información al respecto. Además, merece la pena mencionar que es muy sencillo convertir este tipo de dieta en vegetariana o vegana.
Por supuesto, otra opción es tomar suplementos dietéticos, pero nunca deberías recurrir a ellos para sustituir a una buena dieta. Ahora bien, si no dispones de otra opción, adelante. Pero no dependas exclusivamente de ellos.
Conclusiones
Si te preocupa cómo eliminar la radiación electromagnética del cuerpo, debes saber que no es una tarea especialmente difícil. Hacer cosas como seguir una dieta de calidad te podrán servir para reducir los síntomas de la sensibilidad electromagnética, y también te permitirán controlar el proceso de desintoxicación.
En este sentido, si eres especialmente sensible a la radiación electromagnética, el mejor consejo es que modifiques tu estilo de vida. Al reducir tus niveles de exposición deberías ser capaz de reducir de manera eficaz los síntomas, que a veces pueden llegar a ser debilitantes.